Los procesos de selección se han convertido en una de las tareas más tediosas de realizar por parte de los responsables de recursos humanos. El cribado es el gran responsable de que esto sea así.
En la mayoría de ofertas de trabajo, encontramos miles de candidatos que se apuntan a las ofertas, lo que hace que el cribado sea muy complicado para los técnicos de selección de personal.
Hace pocos años, InfoJobs sacó a la luz un informe donde indicaba que de media, se apuntaban cerca de 200 candidatos por cada oferta de trabajo en perfiles junior. En perfiles Senior, la media baja un poco pero aún así sigue siendo bastante alta lo que complica el proceso en sí.
Es por ello que la actualidad, muchas empresas optan por utilizar otro tipo de herramientas que permitan filtrar a los candidatos y candidatas para un puesto de trabajo vacante. Una de las mejores opciones para filtrar a los candidatos es mediante la evaluación de los mismos con pruebas psicométricas.
Pruebas psicométricas para seleccionar candidatos
Las pruebas psicométricas son unas pruebas muy conocidas que evalúan diferentes aspectos de la inteligencia de un candidato: inteligencia espacial, numérica o razonamiento lógico son algunos campos que se pueden medir con este tipo de pruebas.
Según el tipo de puesto ofertado, la utilización de este sistema de evaluación puede sernos útil. Hay muchas empresas que han optado por solicitar pruebas psicométricas a sus empleados y la mayoría de ellas lo hace a través de una plataforma de pruebas en línea que permite generar una prueba y remitirla a los candidatos para que la completen.
De esta forma, el interesado o interesada en la oferta no debe acudir a ningún lugar a realizar una prueba, sino que la recibe en su email y la completa para continuar en la oferta de trabajo.
Estas pruebas son de gran ayuda para el filtrado de los usuarios interesados en el puesto vacante, por les permite conocer por un lado, el campo evaluado en la prueba y por otro, el grado de interés en el puesto.
La plataforma más conocida de pruebas psicométricas online es Evalart, la cual cuenta con un extenso catálogo de pruebas para evaluar diferentes aspectos de la personalidad o la inteligencia de los candidatos a un puesto de trabajo.
Además, también incluye preguntas concretas para perfiles tecnológicos o de desarrollo y programación, uno de los puestos más demandados en la actualidad.
Otra de las grandes ventajas de esta plataforma es que cuenta con un sistema de detección antifraude, con el fin de detectar aquellos usuarios que utilizan a otras personas para poder pasar la prueba.
Con el paso de los años, las plataformas online tanto a nivel de formación como de selección han permitido que los técnicos de Recursos Humanos puedan ahorrar tiempo en la gestión y selección de los empleados.