Las técnicas de marketing han evolucionado mucho durante la última década, convirtiéndose en estrategias avanzadas que se relacionan más con el mundo digital y el diseño que con el mundo físico que todos conocemos. Este cambio ha sido provocado sin duda por la innovación y las nuevas tecnologías, que nos hacen la vida más sencilla y que a su vez utilizamos a diario.
Las agencias de marketing han transformado sus departamentos de creación y diseño creando nuevos puestos de trabajo y responsabilidad a programadores, expertos en posicionamiento, diseñadores gráficos, etc. Los puestos de trabajo asociados a las nuevas tecnologías son elementos claros para que una agencia de marketing digital tenga éxito, ya que muchas tareas se basan en programación, código, maquetación, etc.
Esta transformación digital de los sectores ha hecho que empresas como isolated.es y solicom.net se adapten a los nuevos tiempos ofreciendo nuevos servicios de marketing digital con la máxima calidad. El marketing online es sin duda una de las herramientas más importantes y vertiginosas que podemos manejar, aunque a decir verdad no sólo se trata de una sola herramienta sino de un conjunto de ellas.
Vamos a intentar explicarlo a continuación con la siguiente definición. El marketing digital o marketing online engloba una serie de técnicas o estrategias online para mejorar la visibilidad de la empresa o web en Internet. Se pueden utilizar técnicas como las redes sociales, el posicionamiento, o las campañas de publicidad digital, pero la unión de todas ellas provoca mucha más eficiencia y resultados que la utilización de cada una por separado.
Nuestros amigos de Global Inbound Marketing nos explican en que consisten las tres estrategias más famosas en un plan de marketing digital: Seo o posicionamiento web, campañas sem de publicidad digital y campañas en redes sociales.
Estrategias de marketing digital
Campañas SEM (Publicidad digital)
Una de las estrategias que podemos efectuar si contratamos los servicios de marketing de una agencia, son las campañas de SEM o pago por click. Este tipo de campañas se basan en la introducción de anuncios en medios digitales, páginas webs o en los resultados de los motores de búsqueda. Las campañas SEM son perfectas para recibir visitas a corto plazo, ya que buscamos a un visitante interesado desde un principio y con una clara intención de realizar una compra online.
Redes sociales
Son las herramientas más utilizadas durante los últimos años en Internet. Las redes sociales buscan difundir contenidos comerciales gracias a las interacciones. No sólo las interacciones se hacen desde perfiles personales, sino que las propias marcas y empresas forman parte de este pequeño sector de autoridad y consiguen grandes resultados en sus campañas de marketing.
Para ello podremos utilizar redes sociales como Facebook,Twitter,Linkedin, etc. Dependiendo de nuestro objetivo, será más apropiado utilizar una u otra.
Posicionamiento SEO
El posicionamiento web o SEO es la estrategia más compleja y la opción más interesante a medio y largo plazo, ya que nos permite aparecer en las primeras posiciones en keywords del sector sin tener que pagar anuncios en Google Adwords todos los meses. El SEO es una estrategia de lo más compleja, solo apta para profesionales con mucha experiencia.