Consecuencias del estrés laboral

Cuidado con el estrés laboral

El estrés laboral es causado por la presión que recibe el trabajador por parte de su jefe o compañeros, la acumulación de trabajo, la mala remuneración, falta de comunicación y buenas relaciones con los demás trabajadores, entre otros. Esto puede ser muy perjudicial para la salud de la persona que lo presente, además de afectar también a la empresa.

Entre las distintas consecuencias a nivel laboral que se pueden presentar por el estrés están la poca concentración, por ende menor rendimiento y productividad, malhumor, tensión entre los colegas, mal atención a los clientes y aislamiento en el área de trabajo.

El estrés nos condena socialmente

Asimismo, el estrés laboral puede deteriorar las relaciones personales, pues en el hogar también puede existir la posibilidad de que la persona afectada se aísle, se muestre malhumorada y adopte malos hábitos como el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas para su salud.

 

Trastornos sociales y afectivos provocados por el estrés en el trabajo

Además, puede llegar a presentar trastornos del sueño, trastornos sexuales, trastornos afectivos, trastornos alimenticios, trastornos mentales y de personalidad, así como también ansiedad, depresión, nerviosismo, preocupaciones excesivas, incapacidad para mantener la concentración y tendencias suicidas.

A nivel físico, el estrés laboral puede causar verdaderos estragos, tales como diarrea, estreñimiento, hipertensión, arritmias, taquicardia, dermatitis, disfunción eréctil, alteraciones respiratorias, vaginismo, urticaria, eyaculación precoz, pérdida del cabello, dolores musculares, dolor de cabeza y muchos más.

La empresa también ser verá afectada por el estrés que pueda presentar alguno de sus trabajadores, ya que este será menos eficiente, lo que afecta la productividad de la empresa, asimismo, la empresa deberá mantener una mayor supervisión en el empleado afectado y darle de baja por enfermedad.

Como se puede observar, el estrés laboral puede llegar a tener consecuencias realmente graves, por lo que es de gran importancia detectarlo con rapidez y proceder de manera adecuada para evitar que este continúe agravándose.