Estrategias digitales para comercios locales

El tremendo crecimiento de las redes sociales y las búsquedas en Internet ha beneficiado a aquellos que han sabido adaptarse al entorno digital. Las empresas más famosas del mercado español han adaptado sus estrategias para manejarse correctamente en el entorno de la publicidad online y no sucumbir ante la gran competencia que aparece en Internet.

No obstante, no solo las grandes empresas empresas compiten entre ellas en Internet. También las pequeñas y medianas empresas se pueden situar en un lugar privilegiado y extraer los beneficios de estar en Internet. Cada vez son más los negocios locales que se aprovechan de las ventajas que nos ofrece Internet para promocionar nuestra empresa o darle al usuario una información válida acerca de alguna duda o consulta.

Pero, ¿de qué manera podemos potenciar nuestro negocio local en Internet? A continuación os daremos algunas pautas para que conozcáis como ejecutar una correcta estrategia de publicidad online si tenéis un pequeño comercio o un negocio local. ¡Vamos allá!

Posicionamiento Local

El posicionamiento local es una estrategia que se refiere a la optimización de la web para términos locales. Si tenemos una panadería en Barcelona, nos interesa aparecer en los primeros resultados cuando un usuario busque estos términos. Además, el posicionamiento local google maps permite aparecer en las primeras posiciones dentro del mapa de ubicaciones de Google, aumentando así la visibilidad de nuestro negocio y potenciando el número de usuarios.

Debemos pensar que prácticamente todas las consultas se hacen a través de los buscadores (Google), por lo que estar primeros para los términos locales nos da una ventaja competitiva frente a otras empresas.

Anuncios de pago o SEM

Los anuncios de pago o SEM son anuncios que se realizan en plataformas publicitarias online como Google Ads. Esto nos permite colocar el anuncio de nuestro negocio en las primeras posiciones para determinadas búsquedas, potenciando así tanto la visibilidad como el número de clicks hacia nuestra página web. ¿Cuál es la pega? Google Ads es de pago, por lo que en el momento que se agote nuestro presupuesto, nuestro anuncio dejará de aparecer y no tendremos más visitas.

En nuestra opinión, el posicionamiento web y el posicionamiento local suele ser más rentable a medio plazo que los anuncios de pago.

Redes sociales

Las redes sociales son también una buena herramienta para anunciar nuestro negocio local. Mediante la creación de un perfil en Facebook, Twitter o Instagram podemos obtener algunas visitas de clientes interesados en nuestros productos o aumentar la visibilidad y el alcance de nuestro comercio local.

Además, también podemos utilizar las plataformas de publicidad que nos ofrecen las redes sociales como Facebook Ads para potenciar nuestro negocio.