La evolución de la economía

Historia macroeconómica

Hoy nos apetece contaros un poco de la historia de la economía, es uno de las temáticas que más nos apasiona y aunque no tenga demasiado que ver con la consultoría estratégica nos apetece informaros sobre los procesos económicos históricos.

La necesidad del ser humano de administrar correctamente cada uno de sus recursos dio origen a la economía. En un principio, el hombre era nómada y sobrevivía con los recursos que hallaba en la naturaleza, cazando animales para alimentarse y tomando bayas y frutos de los arbustos y árboles, a esto se le denomina Economía depredadora.

Con el pasar de los años el hombre descubre que puede sembrar para obtener comida, dando paso a la Revolución Agrícola. Como deben cuidar los cultivos pasan de ser nómadas a sedentarios, cambiando de forma radical su modo de vida, a esta se le conoce como Economía productora.

Poco a poco fueron creciendo las comunidades, por lo que se comenzaron a dividir las tareas para mayor producción y eficiencia: Los hombres cazaban y pescaban, las mujeres se encargaban de cuidar a los más pequeños y de recolectar frutos y los niños de tareas mucho más sencillas.

Como en la misma comunidad no se realizaban ciertos trabajos y en otras sí, se comenzaron a intercambiar recursos que sobraban por otros que se necesitaban, y así surgió el trueque, la primera forma de comercio. Sin embargo, debido a que no se le podía asignar un valor exacto a los productos o servicios que se intercambiaban, se originó la moneda.

Posteriormente comenzó la etapa del Feudalismo. Algunas personas, denominadas señores feudales, comenzaron a acumular riquezas y bienes, esto les otorgaba poder, ellos contaban con esclavos que trabajaran sus tierras, tiempo después los esclavos pasaron a ser trabajadores.

Un sector importante para la obtención de bienes eran los talleres de artesanía, en donde se agrupaban grandes grupos de artesanos para elaborar productos de forma manual, esto se acabó con la llegada de la Revolución Industrial, y es aquí donde inicia como sistema económico el Capitalismo, y como contraparte, el Comunismo.