Cómo se realiza un proceso de selección

Procesos de selección Iserve

Los procesos de selección son la principal tarea del departamento de Recursos Humanos, ya que, como su nombre lo indica, se realizan una serie de pruebas y entrevistas para seleccionar a los candidatos que demuestren ser los más aptos para el trabajo.

Los procesos de selección son llevados a cabo para seleccionar a los candidatos más apropiados en caso de que algún empleado se vea afectado por una enfermedad, haya sufrido un accidente, haya abandonado el puesto que ocupaba en la empresa, o por otra parte, se hayan creado nuevos puestos de trabajo, entre otras razones.

Procesos internos o externos

Estos procesos pueden ser realizados dentro de la misma empresa mediante un proceso de selección interna, es decir, se busca dentro del personal existente a alguien que tenga las competencias necesarias para cubrir el puesto; o también se puede realizar un proceso de selección externa en la cual se deben integrar personas nuevas a la empresa.

Preselección y criba

En caso de que se haga un proceso de selección externo, es importante realizar una preselección, esto con el fin de reducir el número de candidatos para así ahorrar tiempo y dinero. Es frecuente que en las preselecciones se pida el currículo a los candidatos y se descarte a aquellos que no cumplan con el nivel profesional o las capacidades requeridas.

Después, para determinar cuál es la persona más propicia para el puesto, se realizan diversas pruebas para poder conocer las aptitudes de cada individuo, posterior a esto, se llevan a cabo entrevistas en las cuales se les proporciona más información acerca del trabajo a los postulantes y así se puede comprobar la disposición que poseen para laborar.

Selección final con entrevistas

Una vez realizadas las pruebas y las entrevistas, será momento de hacer la selección de la forma más objetiva posible, eligiendo a aquella persona que demuestre tener mayor formación profesional para cubrir el puesto vacante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *