Profesiones del futuro. La importancia del talento

Todos escuchamos miles de teorías sobre el empleo dentro de unos años y el comportamiento del mercado laboral en el futuro. Es evidente que el mundo evoluciona de una manera y que debemos adaptarnos para no quedarnos atrás. La formación va ligada con el empleo y el futuro no es más que una consecuencia de la evolución de la sociedad humana. Las profesiones del futuro se encuandran en un entorno tecnológico, eso es evidente.

Hay muchos empleos que han desaparecido (o disminuido) con el paso de los años. La sociedad moderna ha ido actualizando ciertos puestos de trabajo según la demanda y ha dejado otros en el olvido. Todos los analistas del mercado laboral preveen un tormenta que cambiará por completo el panorama de trabajo que todos conocemos.

Antes de eso, vamos a hablaros de que profesiones no tienen un futuro muy prometedor bajo nuestro punto de vista.

Trabajos sin un futuro prometedor

Aquí podemos distiguir dos tipos de trabajos sin mucho futuro: los trabajos de producción como fábricas y demas y los trabajos de administración.

Trabajos de producción

Este tipo de trabajos han ido disminuyendo su demanda con el paso de los años por culpa de la evolución tecnológica. No hay más que ver la cantidad de máquinas, robots y tecnología que tienen las fábricas de automóviles, las fábricas de materiales, etc. Existen máquinas capaces de soldar cualquier pieza de forma automática y con mucha más precisión que un empleado. Entonces ¿por qué contratar a alguien cuando voy a amortizar la máquina en poco tiempo?

También existen máquinas de transporte de materiales dentro de las propias fábricas industriales. Estas se encargan de mover los diferentes productos o piezas a través de cintas para que lleguen en el mejor estado posible a su próximo departamento de la fábrica. Entoces, planteamos la misma pregunta ¿para qué vamos a contratar a una cuadrilla que desplace estos materiales si ya tenemos una máquina que lo hace de forma eficiente? Más allá de las fábricas, también tenemos empleos que no les espera un futuro prometedor como por ejemplo los empleos administrativos.

Empleos de administración

Cuando hablamos de trabajos administrativos nos referimos a puestos de trabajo de empresas que realizan tareas o funciones mecánicas. Es decir, atender al teléfono, apuntar notas, atender a los clientes y todo este tipo de tareas que cada vez hay menos. La transformación del papel al almacenamiento en la nube ha supuesto que los empleos cambien muchísimo, ya que no se requieren a los clásicos oficinistas que cubran ese tipo de funciones tan mecánicas.

Profesiones de futuro

En este apartado cubriremos las que a nuestro parecer serán las profesiones con más futuro dentro de unos años. Todas ellas se basan en la gestión del talento humano y de la formación tecnológica.

Informática

Los informáticos están bien cubiertos de trabajo según cómo evoluciona el mercado laboral. Cada vez más, la programación de todo tipo de máquinas o aplicaciones es necesaria para continuar la tendencia tecnológica. Los programadores son sin duda los grandes beneficiados del avance de la sociedad tecnológica, que ejercen un función clave para que el mundo de la conectividad siga su curso. Las aplicaciones móviles, los videojuegos, los teléfonos móviles, las cámaras digitales, etc prácticamente todo lo que utilizamos hoy en día se basa en códigos de programación, por lo que los informáticos especializados en programación tendrán asegurados un buen futuro.

Especialmente afortunados serán aquellos que elijan especializarse en el lenguaje de programación Java, ya que cada vez más aplicaciones optan por este tipo de programación de objetos.

Big data o manejo de la información masiva

Otra de las tendencias de esta nueva era tecnológica serán los analistas de datos. Ahora se trabaja de forma globalizada analizando multitud de datos para extraer conclusiones generales, lo que significa que los big data son y serán un puesto de trabajo muy demandado a corto y medio plazo.

Ingeniería y arquitectura

Estos empleos siempre han estado demandados en cualquier época, ya que los ingenieros son tremendamente versátiles para cualquier trabajo que requiera análisis. Los ingenieros industriales y eléctricos se presuponen los mejor parados para el futuro, debido a la evolución de la sociedad hacia altas producciones y fábricas apoyadas en la tecnología.

Los arquitectos, al igual que los ingenieros de caminos, también se presuponen como profesiones con gran futuro. La evolución de las edificaciones como puentes, rascacielos, canales o cualquier otro tipo de edificación que implique cierta complejidad, serán demandadas en un futuro cercano siempre y cuando el país tenga grandes expectativas económicas.

Marketing y ventas

Un clásico. No puedes tener un gran producto y no ser capaz de venderlo. Una buena campaña de marketing supone contar con grandes expertos en ventas, tanto en el entorno digital como en el físico. Si no eres capaz de vender tu imagen de marca o vender un producto, probablemente nunca podrás dar el paso de tener tu propia empresa o alcanzar una libertad financiera.