Qué es la RGPD y cómo afecta a nuestra empresa

La RGPD o Reglamento General de Protección de Datos es uno de los temas más candentes en la actualidad. Desde la aparición de este nuevo reglamento europeo allá por Mayo del año pasado, la RGPD ha sido y sigue siendo una de las normativas que más han hecho cambiar a las empresas.

En la plataforma online Doiser podéis encontrar información muy amplia sobre muchos temas empresariales, en concreto acerca de esta nueva normativa europea que plantea una regulación efectiva de la privacidad de los usuarios.

Pero, ¿por qué la RGPD afecta a las empresas? ¿Qué debemos cambiar para adaptar nuestra empresa a esta normativa de protección de datos? A continuación vamos a describir en qué consiste el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, qué es lo que defiende y cómo podemos adaptar nuestra empresa para evitar sanciones o multas de carácter europeo.

RGPD o Reglamento General de Protección de Datos – Definición

La RGPD es un reglamento europeo que tiene como objetivo regular la forma de conseguir y almacenar los datos de los usuarios en los países europeos. Para ello, nombra una serie de principios y cláusulas que impiden a las empresas recopilar información de los usuarios sin su consentimiento expreso.

Cómo afecta la RGPD a las empresas

Antes de la entrada en vigor de la RGPD, las empresas y páginas web podían obtener los datos de los usuarios que dejaban su información de contacto de manera fácil y rápida.

Con la entrada de la nueva normativa europea, las páginas web deben describir exactamente quién es el responsable de esos datos y la finalidad de los mismos, de esta manera el usuario conoce de forma bastante precisa qué es lo que se va a hacer con la información que está dejando.

Anteriormente, los webmaster ponían formularios de contacto sin apenas información del tratamiento de los datos de las empresas. Ahora, la RGPD trata de regular este pequeño vacío que existía intentando que las empresas sean más claras y concisas con los usuarios, potenciando la transparencia a la hora de dejar los datos personales, registrarnos o efectuar una compra online.

Lo mismo ocurre en el medio físico, los usuarios deben consentir expresamente que la empresa almacene los datos y los utilice para fines comerciales, encuestas o cualquier otro fin que se proponga.

Una de las peticiones más populares durante el año pasado fue acerca de la RGPD, la normativa europea de Protección de Datos. Muchas empresas buscaron la manera de adaptar su página web y sus herramientas de recopilación de datos personales a esta normativa que endurece los procedimientos de almacenamiento de datos.

Es importante que nuestra empresa y nuestra página web cumpla con los requisitos exigidos por el Reglamento General de Protección de Datos, ya que nos arriesgamos a multas y sanciones europeas de una cuantía muy alta.